¿Cuánto tiempo dura el SEO?

En el mejor de los casos, el SEO puede ser un billete de oro para conseguir que su marca esté delante de los usuarios online adecuados en el momento adecuado. Pero en el peor de los casos, es uno de los ámbitos más complejos y confusos dentro del marketing digital, uno que a menudo parece venir con más preguntas que respuestas.

En Leovel, nuestro equipo de expertos en SEO no es ajeno a las preguntas sobre el «cómo» y el «por qué» de la optimización de motores de búsqueda. Y aunque siempre hay una gran variedad de preguntas sobre SEO, una de las más frecuentes es: ¿Cuánto tiempo se tarda en ver los resultados de SEO?

Por supuesto, esta pregunta tiene mucho sentido, porque si usted está gastando el tiempo y el esfuerzo (y dinero) en SEO, usted quiere saber cuando se puede esperar un retorno de la inversión. Sería de gran ayuda si existiera una respuesta clara que le dijera exactamente cuándo puede esperar ver los resultados del SEO.

Por desgracia, no es tan sencillo: no podemos darle un plazo exacto que le diga cuándo se «activará» la magia del SEO. Pero lo que sí podemos hacer es echar un vistazo más de cerca a las estrategias específicas de SEO y por qué cada una de ellas es importante para que usted pueda adoptar un enfoque más inteligente para acelerar su sitio hacia el éxito de SEO.

Ver los resultados de SEO: Primero, una respuesta a su pregunta

Llegados a este punto, es posible que esté bastante decepcionado porque no va a obtener las respuestas que ha venido a buscar. Después de todo, eso es probablemente lo que le trajo a esta entrada del blog en primer lugar, ¿verdad?

Antes de que te sientas demasiado defraudado, te diremos lo siguiente: aunque es cierto que no podemos darte una respuesta exacta sobre el tiempo que tarda el SEO en producir mejoras orgánicas, hay un rango de tiempo general que la mayoría de los expertos coinciden en señalar.

Teniendo en cuenta un puñado de factores, entre cuatro y seis meses parece ser el momento en el que las marcas empiezan a ver un repunte en la clasificación orgánica y el tráfico.

El Search Engine Journal explica que los pequeños indicadores de éxito pueden ser visibles muy pronto, pero que el crecimiento significativo es algo que probablemente tendrá que esperar:

«Es posible que empiece a ver mejoras en la clasificación orgánica y un aumento del tráfico para temas de palabras clave con poca competencia en tan sólo unas semanas. Por otro lado, los temas moderadamente competitivos podrían tardar meses, mientras que las frases altamente competitivas podrían tardar incluso un año o más.»

Esta es la respuesta corta y dulce sobre el tiempo que tarda el SEO en producir ganancias. Pero si está listo para profundizar un poco más en cómo puede hacer todo lo posible para acelerar el proceso, siga leyendo.

Factores que afectan al tiempo que tarda el SEO

Es posible que ya sea consciente de que los resultados del SEO pueden verse afectados por una amplia gama de factores, entre ellos:

  • El nivel de autoridad y la antigüedad de su sitio web
  • El perfil de backlinks de su sitio
  • Problemas de alojamiento, errores o penalizaciones
  • La arquitectura, la estructura y el diseño adecuados para el SEO
  • Las palabras clave y sus competidores
  • Su estrategia de contenidos
  • Estrategias de SEO dentro y fuera de la página

No cabe duda de que desea obtener resultados rápidos del SEO, al igual que casi todos los propietarios de sitios web. Pero las expectativas poco realistas pueden suponer un duro golpe incluso para la estrategia de SEO mejor elaborada. El hecho es que el SEO requiere una cantidad considerable de tiempo, esfuerzo y trabajo, y es un proceso que nunca está realmente «completo». Las ganancias casi instantáneas no sólo son prácticamente imposibles, sino que son completamente insostenibles.

Y lo que es más, un salto demasiado rápido en el ranking es realmente una bandera roja a los ojos de Google. En estos casos, casi siempre están en juego tácticas de sombrero negro. El SEO de sombrero negro es una serie de estrategias que esencialmente engañan al sistema, y no va a llevar su negocio a ningún lugar bueno.

En cambio, para los propietarios de sitios web que tratan de averiguar cómo obtener resultados SEO más rápidos, la paciencia y la perseverancia son las verdaderas claves.

Cómo entran en juego la edad y la autoridad de su sitio web

La mayoría de los expertos en SEO están de acuerdo en que los dominios de sitios web más antiguos parecen ver resultados más rápidos de los esfuerzos de SEO, en comparación con los dominios de creación más reciente. La razón más probable es que los sitios web más antiguos suelen tener más backlinks, lo que les ayuda a generar más confianza.

Las bibliotecas de contenido más grandes y los clics basados únicamente en el reconocimiento del nombre son otros factores que benefician a la mayoría de los dominios más antiguos.

Desde la perspectiva de un motor de búsqueda importante como Google, esto hace que la edad y la autoridad de un sitio web sean uno de los principales factores que contribuyen a la clasificación.

Si estás empezando desde cero, no sientas que estás luchando una batalla perdida desde el principio. Esto significa simplemente que su sitio web tendrá que poner en práctica las mejores prácticas de SEO. Con un poco de trabajo y una estrategia inteligente, puede empezar a subir en los rankings.

Aquí tiene más información sobre cada uno de los factores que contribuyen a la eficacia de su SEO (y la rapidez con la que funciona), para que pueda crear un sitio web que funcione y se clasifique mejor a largo plazo.

Construcción de enlaces

La creación de enlaces es, sin duda, una de las partes que más tiempo consumen para mejorar la clasificación de SEO, pero es algo innegociable cuando se trata de superar el algoritmo de Google. Sin embargo, si produce constantemente contenidos atractivos y de alta calidad, los enlaces llegarán de forma natural.

Algunos consejos para crear enlaces:

Aprovecha el poder del marketing en las redes sociales para dar a conocer tu contenido, aprovechando la oportunidad de generar un compromiso auténtico.

Trabaje de forma más inteligente, no más dura, considerando formas de reutilizar el contenido existente en fragmentos útiles y publicaciones breves fáciles de escanear.

Puede ser tentador tratar de tomar un atajo mediante el uso de enlaces pagados, que solía ser un enfoque eficaz para obtener resultados rápidos. Sin embargo, los enlaces de pago se consideran ahora una estrategia de SEO engañosa, por lo que no ganará ningún terreno.

Céntrese en la construcción de una colección de enlaces útiles de fuentes reputadas: su lema de backlinks debe ser «calidad sobre cantidad».

Si se toma el tiempo necesario para construir un perfil de backlinks sólido, básicamente estará demostrando a Google la fiabilidad de su sitio y avanzando hacia resultados legítimos.

Problemas de alojamiento, errores o penalizaciones

No tiene sentido trabajar para mejorar los resultados de SEO si hay problemas existentes que esperan ser resueltos. Los problemas como las penalizaciones de Google, los errores de SEO y el mal alojamiento del sitio web requieren un tiempo de recuperación, así que elimínelos lo antes posible. Dependiendo de la cantidad de enlaces rotos, errores 404, redireccionamientos 301 o problemas de optimización que tenga su sitio, podría ver el progreso de SEO tan pronto como dos semanas después de solucionarlos.

Tenga en cuenta que no todos los cambios se indexarán al mismo tiempo, lo que significa que podría ver algunas mejoras antes que otras. Google tiene que descubrir esos cambios volviendo a rastrear la página web, lo cual no es algo que ocurra al instante.

Otros problemas de SEO que son demasiado comunes son

  • Sitemaps
  • Problemas con el robots.txt y el rastreo
  • Errores en los componentes de la estructura o arquitectura de enlaces de su sitio
  • Estructura, arquitectura y diseño adecuados para el SEO
  • No hay que subestimar la importancia del diseño, la estructura de la URL y el sistema de gestión de contenidos de su sitio web, especialmente cuando se espera aumentar el tráfico y la clasificación.

A continuación se indican algunos de los aspectos más importantes que debe recordar al considerar su estructura, diseño y arquitectura:

Optimización móvil

Ahora que nuestros teléfonos inteligentes y tabletas están en el centro de casi todo lo que hacemos, la creación de un diseño sensible para el uso móvil nunca ha sido más crítica. Esto no sólo garantiza que su sitio funcione en todos los dispositivos, sino que también favorece una mejor clasificación. En la actualidad, Google da prioridad a las páginas para móviles cuando las rastrea para clasificarlas e indexarlas, por lo que debe asegurarse de estar en primera línea.

CMS

El CMS que elijas debe ofrecer una amplia gama de capacidades de SEO, y también debe ser amigable con los motores de búsqueda. A la hora de decidirse por un CMS, sitúe estas dos características en lo más alto de su lista de prioridades.

Grandes archivos CSS y JavaScript

Estos archivos están vinculados a archivos externos, por lo que debería tenerlo en cuenta a la hora de planificar y realizar ediciones.

Palabras clave y competidores

En lugar de preguntarte «¿cuánto tiempo tardan las palabras clave en funcionar en Google?», intenta replantear tu enfoque. Observa con detenimiento a tus competidores, sobre todo a aquellos que parecen haber dominado el arte de encabezar los resultados de búsqueda.

Así es como el análisis de su competencia más feroz puede dar sus frutos cuando se trata de SEO:

Una vez que conozca las palabras clave que sus competidores están utilizando para atraer tráfico, específicamente las palabras y frases relacionadas con su industria compartida, puede refinar su propio enfoque.

En lugar de intentar construir algo de la nada, tendrá una idea útil de por dónde empezar a la hora de crear sus propias estrategias de palabras clave.

Con herramientas como SEMRush, puedes desglosar todos los aspectos más valiosos de un sitio web de la competencia, desde las principales palabras clave orgánicas hasta sus cifras de tráfico. Poder examinar cada uno con una lupa virtual puede enseñarle mucho sobre cómo mejorar su propio sitio.

Estrategia de contenidos

El núcleo de cualquier sitio web es su contenido, lo que hace que una estrategia de contenidos sea vital: si no tiene una, consígala. La consecución de resultados de SEO depende en gran medida de la eficacia con la que se pueda crear contenido de alta calidad de forma constante. Sin un contenido excelente, su sitio web se enfrenta a una batalla perdida en las clasificaciones.

Si es posible, póngase en contacto con un profesional que entienda las complejidades de la elaboración de contenidos atractivos que contribuyan al SEO. Pueden ayudarle a crear una estrategia que incorpore los factores de clasificación de Google, las actualizaciones continuas del algoritmo y mucho más.

SEO dentro y fuera de la página

El SEO dentro de la página es uno de los caminos más eficaces para obtener resultados rápidos, por lo que mucha gente lo aborda en primer lugar. La optimización en la página no sólo puede producir mejoras sostenibles, sino que también puede ver los resultados tan pronto como unos días después.

Estos son los elementos que hay que ajustar cuando se concentra en la optimización de la página:

  • Encabezado
  • Texto de anclaje
  • Título
  • Etiquetas Alt
  • Etiquetas meta
  • Descripciones
  • La optimización fuera de la página requiere más tiempo, pero es importante:
  • Comentar en blogs relevantes
  • Compartir en las redes sociales
  • Buscar citas y directorios de calidad
  • Considerar la posibilidad de escribir en blogs de invitados
  • Asegúrese de ser auténtico en sus esfuerzos; de lo contrario, corre el riesgo de ser catalogado como spam.

Optimice su estrategia de SEO con la ayuda de Limón Publicidad

Ahora, usted sabe que no hay una respuesta definitiva a la duración de los resultados de SEO – pero definitivamente hay cosas que usted puede hacer para hacer su trabajo de SEO mejor y más rápido.

En última instancia, una de las inversiones más inteligentes que puede hacer en su estrategia de marketing digital es asociarse con un profesional en SEO. Con sus amplios conocimientos del sector, su experiencia y sus habilidades, el experto en SEO adecuado puede darle una ventaja sobre su competencia.

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